Maestro - Organizador - Innovador

Mentor - Defensor

DSCF16522 2.jpg

COMO ESTUDIANTE…

Jorge nació y creció en San José a dos padres de clase trabajadora que limpiaban casas, cuidaban ancianitos y construían carros para mantener a su familia. Su madre escapó la Guerra Civil Salvadoreña y su padre dejó a toda su familia maya-coreana y pueblo ancestral en México para dar a Jorge y sus cuatro hermanas la oportunidad de una vida mejor.

A pesar de los sacrificios de sus padres, escuela fue una lucha para Jorge y apenas salió del sistema K-12. De Anza Community College fue su segunda oportunidad. Gracias a su familia y mentores, tomó todos los cursos de honores que pudo, fue elegido para el gobierno estudiantil ambos años como senador y luego como uno de los vicepresidentes, y transfirió a UC Berkeley. Fue elegido senador del gobierno estudiantil de UC Berkeley, estudió en el extranjero en Inglaterra, Corea y España y luego se graduó con un título de antropología y estudios legales. Por eso, él fue el primer graduado universitario de su familia. Después, continuó sus estudios y obtuvo su maestría en educación urbana, especializándose en la política educativa y administración.

_DSC4311 2.jpg

COMO MAESTRO…

La educación liberó el potencial de Jorge, y con eso, regresó a San José y entró al salón para ayudar a los niños también liberar sus potenciales, niños que luchaban en la escuela como él. Es por eso Jorge comenzó uno de los primeros programas de estudios étnicos del nivel secundario en San José, donde sus alumnos exploraron sus propias historias, trabajaron en proyectos diariamente y participaron en actividades académicas rigurosas centradas en las perspectivas de personas cuyas historias frecuentemente son ignoradas.

Jorge enseñó el segundo grado por tres años escolares como maestro bilingüe de estudios étnicos. Ahora está empezando su tercer año enseñando el séptimo y octavo grado como maestro de estudios étnicos y español. ¡Su última clase de segundo grado logró las calificaciones más altas de matemáticas y lectura de todo su distrito! Acerca de sus estudiantes de secundaria, al final del año, ¡96% de ellos estaban leyendo a nivel de grado!

Jorge vio el impacto que estudios étnicos y sus otras prácticas innovadoras tuvieron en sus alumnos de segundo, séptimo, y octavo grado. Sus estudiantes que luchaban cada día en la escuela ya no estaban luchando y ahora se veían a sí mismos como académicos comunitarios. Amaban la lectura, ellos mismos, sus historias, sus familias, y sus comunidades, y eso es lo que Jorge quiere para CADA estudiante del distrito a donde él nació y creció.

Con un distrito que es 50% latino pero que nunca ha elegido a un latino como miembro del consejo escolar, nuestra comunidad merece representación y un defensor que pueda representar los intereses de los maestros, los padres y de los estudiantes.

Espero ser esa persona, y con su apoyo—como dicen mis estudiantes cada día—¡sí se puede!
— Jorge Pacheco Jr.